pan casero

¿Qué tipos de pan hay?

tipos pan

El pan es un alimento básico en muchas culturas y existe desde hace siglos. Viene en diferentes formas, tamaños y formas, cada una con su propio sabor y textura únicos. Desde la clásica baguette francesa hasta la sustanciosa focaccia italiana, cada tipo de pan tiene algo especial. En este artículo, explicaremos 13 tipos de pan populares de todo el mundo que debes probar al menos una vez en la vida.

1) Baguette

tipos pan

La baguette es conocida por su forma alargada y cilíndrica de origen francés. La baguette clásica se crea a partir de unos pocos ingredientes básicos como la harina, levadura, agua y sal. Es conocida por su corteza crujiente, su centro esponjoso y los cortes hechos en la parte superior que permiten que escape el dióxido de carbono durante el horneado.

2) Brioche

Nuestras papilas gustativas tienen una enorme deuda de gratitud con los franceses por haber inventado el brioche, un pan de levadura tradicionalmente dulce cargado de huevos y mantequilla. La gente ha disfrutado de la masa dorada y suave como una almohada durante mucho tiempo y ahora se usa comúnmente en panes de hamburguesa, panecillos e incluso en recetas de tostadas francesas.

3) Jalá

El pan jalá, que se hace con huevos y, en la mayoría de los casos, se trenza, es parte integral de la fe judía. Servido en sábado y días festivos, originalmente se llamaba berches antes de que se adoptara la palabra jalá en la Edad Media. El pan sigue teniendo un rico significado, desde las semillas de amapola y sésamo rociadas encima que simbolizan el maná de Dios, hasta la forma trenzada, que representa el amor.

4) Ciabatta

La palabra ciabatta proviene de Italia que significa «zapatilla» en el idioma nativo. Por lo general este pan  es ancho, plano y algo colapsado en el medio, es el pan perfecto para usar en paninis y sándwiches. A diferencia de la mayoría de los tipos de pan de esta lista, este pan a base de harina de trigo es un invento reciente, producido por primera vez en 1982.

5) Focaccia

La focaccia es un tipo de pan plano a base de levadura que se parece a la masa de pizza. Se hornea a altas temperaturas en sartenes, lo que le da una textura y sabor únicos. A menudo cubierta con aceite de oliva, romero y sal gruesa, se desconocen los orígenes exactos de la focaccia, aunque podría remontarse a la Antigua Roma. El nombre de Focaccia se deriva del latín panis focacius, que significa pan de chimenea. Las variedades modernas incluyen más ingredientes como aceitunas, tomates y champiñones.

6) Pan multigrano

Aparentemente, no se usó mucha creatividad al nombrar el pan multigrano, ya que se define simplemente como pan hecho de más de un grano. Puede incluir lino, avena y cebada, pero tenga en cuenta que incluso el pan hecho con trigo y una pizca de harina de un segundo grano puede llamarse multigrano. Si está buscando multigrano denso y sustancioso, que es excelente para los sándwiches, asegúrese de revisar la etiqueta.

7) Pan Pita

El pan de pita es un pan plano suave y redondo. Este pan ligeramente fermentado, se originó en el Medio Oriente hace unos 4.000 años, se cocina a alta temperatura. Esto hace que la masa se hinche, dejando un práctico bolsillo interior cuando se enfría. Las golosinas como el falafel se pueden meter en el bolsillo, aunque las pitas también se envuelven alrededor de los ingredientes o se usan para servir salsas como hummus y tzatziki.

8) Pan integral de centeno

El sabroso pan integral de centeno proviene de Alemania, donde se elabora con bayas de centeno enteras molidas en trozos grandes. La versión tradicional requiere mucha paciencia para crear, ya que la receta requiere hornear pan integral de centeno a baja temperatura durante 24 horas. Los estadounidenses suelen evitar la sesión maratoniana en el horno y, en su lugar, producen el tono oscuro del centeno al agregar melaza o café.

9) Pan de soda

El pan de soda más legendario del mundo es cortesía de la Isla Esmeralda. Las recetas varían mucho entre Irlanda y los EE. UU., pero el pan de soda tradicional contiene harina de trigo blando, suero de leche, bicarbonato de sodio y sal. Denso con una corteza gruesa, este pan tiene un sabor suave, aunque en los EE. UU., los panaderos agregan pasas, lo que le da un ligero dulzor.

10) Pan masa madre

Se cree que se originó en Egipto en el año 1500 a. C., el pan de masa madre se crea a través de un largo proceso de fermentación utilizando levaduras y lactobacilos que se producen de forma natural. Esto crea ácido láctico, que le da al pan su característico sabor ligeramente ácido. El pan de masa madre, prácticamente un alimento característico del área de la Bahía de San Francisco, es mejor para la digestión y el control del azúcar en la sangre, además de ser más nutritivo que muchos otros tipos de pan.

11) Integral

Hablando de panes saludables, el trigo integral, que es uno de una variedad de panes integrales, es uno de los mejores panes para tu cuerpo. Hecho de harina que utiliza todo el grano, incluido el salvado y el germen, el trigo integral ofrece más fibra, proteínas y vitaminas que el pan blanco. También cuenta con un sabor y un aroma más ricos.

12) Bagel

¡Trae queso crema y salmón ahumado! Un bagel, que supuestamente salió de Polonia a principios del siglo XVII, es un pan redondo hecho con harina con alto contenido de gluten, sal, agua, levadura y malta. Una vez que se le da forma, la masa se hierve y luego se hornea, lo que da como resultado un pan de color caramelo intenso que debe crujir ligeramente cuando lo muerdes.

13) Boule

Uno de los tipos más antiguos de panes francés, el nombre hace referencia a la forma, ya que boule significa «bola» en francés. Un boule francés típico es un pan abundante de estilo rural. Tiene una corteza masticable, una miga abierta y un interior moderadamente suave y se puede hornear en una variedad de tamaños. La mayoría de las veces se hace con harina de pan blanca, similar a la masa que se usa para una barra de pan, sin embargo, se puede usar una variedad de harinas y otros ingredientes.

compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres mejorar tu dieta y comer más sano?

Consulte nuestros cursos digitales sobre alimentación saludable.

error: Content is protected !!