pan casero

¿Qué es pan masa madre?

pan masa madre

El pan de masa madre es un tipo de pan que se ha elaborado durante siglos utilizando una combinación de levaduras y bacterias naturales para crear un sabor único. Se elabora con harina, agua y sal, sin levadura ni otros ingredientes añadidos. Este pan se elabora a partir de una masa fermentada que se ha dejado leudar durante varios días.

Este pan es conocido por su distintivo sabor ácido, su corteza crujiente y su textura masticable. Se está volviendo cada vez más popular debido a su sabor, beneficios para la salud y versatilidad en la cocina. El proceso de elaboración del pan de masa madre requiere tiempo y paciencia; sin embargo, ¡los resultados valen la pena!

¿Por qué es saludable el pan de masa madre?

Un pan de masa madre ligero y aireado es perfecto como aperitivo o guarnición. Es uno de los panes más saludables que existen debido a su alta concentración de vitaminas y minerales, junto con su bajo contenido en carbohidratos, su alto contenido en fibra y su alto contenido en proteínas.

Las bacterias lácticas de la masa madre descomponen los carbohidratos complejos de la harina y los hacen más fáciles de digerir. Esto, a su vez, libera más nutrientes disponibles en la harina y hace que el producto final (el pan) sea más saludable.

Con un IG (índice glucémico) bajo, de alrededor de 35, tiene un impacto mucho menor en los niveles de azúcar en sangre que otros tipos de pan. Los alimentos con un IG alto aumentan el riesgo de padecer enfermedades metabólicas.

Beneficios de incluirlo a la dieta

Una dieta ideal debería consistir en 2/3 de carbohidratos saludables, como frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, y 1/3 de proteínas bajas en grasa. El pan de masa madre es una buena fuente de las tres cosas.

El alto contenido en proteínas del pan de masa madre significa que es adecuado para todos aquellos que quieran aumentar la masa muscular o quemar grasa. 

El pan de masa madre es una buena fuente de minerales esenciales como el magnesio y el manganeso. Estos minerales desempeñan un papel importante en nuestra dieta diaria, ya que ayudan a regular la presión sanguínea, favorecen el sistema nervioso y previene trastornos del estado de ánimo como la ansiedad.

El pan de masa madre también es una rica fuente de vitaminas del grupo B, como la tiamina, la riboflavina, la niacina y el folato, que ayudan a liberar energía de los alimentos y a reforzar el sistema nervioso.

¿Cómo hacer pan de masa madre en casa?

Hacerlo en casa es una experiencia gratificante que cualquiera puede disfrutar. Para hacer este tipo de pan en casa, hay que preparar el fermento de masa madre. Lo que se llama masa madre es literalmente levadura natural, es de fermentación lenta asique habrá que tener paciencia.

Para ello, combina partes iguales de harina y agua en un recipiente hermético. El fermento debe mantenerse tapado en un lugar cálido (a unos 28°C) para favorecer el crecimiento bacteriano. 

Deja la mezcla por unos 24 horas, al día siguiente verás que la mezcla empieza a burbujear, pero si no ha duplicado su tamaño todavía no estará lista para añadir a tu receta. En este caso vuelve a alimentar la masa madre con un poco más de harina y agua, revuelve todo y deja reposar otras 24 horas. La fermentación tarda entre uno o dos días, pero para saber que tu masa madre está lista es cuando ha duplicado o triplicado su tamaño original.    

Una vez que haya fermentado, puedes empezar a hacer pan. Puedes utilizar cualquier receta para hacer pan, pero asegúrate de añadir más agua, ya que el pan de masa madre está más hidratado que otros tipos de pan.

compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres mejorar tu dieta y comer más sano?

Consulte nuestros cursos digitales sobre alimentación saludable.

error: Content is protected !!