pan casero

¿El pan engorda?

Pan engorda

A menudo se considera que el pan engorda y que es un alimento prohibido en las dietas, pero ¿es realmente el enemigo de la pérdida de peso? Después de todo, es un alimento básico en muchas culturas y se ha consumido durante siglos. Existe la idea errónea de que el pan engorda. El pan no engorda, en contra de la creencia popular. De hecho, ningún alimento engorda. El aumento de peso se produce cuando se consumen más calorías de las que se queman. Estas calorías extra, que no se queman, pueden proceder del pan, pero también de cualquier otro alimento o bebida. 

Entonces, ¿por qué el pan tiene tan mala reputación?

Por algunas buenas razones:

  • Los productos de pan blanco refinado suelen tener muchas calorías, azúcares añadidos y pocos nutrientes. Así que si eliges con frecuencia opciones refinadas, puede que no estés obteniendo mucho valor nutricional.

 

  • Muchos comen pan como parte de cada comida, lo cual no es bueno por la primera razón y por otra parte están añadiendo calorías extra a cada comida sin gran valor nutricional en lugar de algo más nutritivo, como las verduras.

 

  • Las personas que consumen grandes cantidades de carbohidratos refinados tienen más probabilidad de tener sobrepeso y más grasa abdominal, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras afecciones relacionadas con el estilo de vida. Los cereales integrales son una opción más saludable en la mayoría de los casos.

 

  • Si se consumen hidratos de carbono sin ingerir también proteínas y grasas, los niveles de azúcar en sangre pueden fluctuar de forma salvaje, lo que provoca un metabolismo irregular y falta de energía. Lo mejor es asegurar que las comidas y los tentempiés contengan una mezcla de los tres macronutrientes.

Por supuesto que puedes controlar tu ingesta de calorías eligiendo consumir panes más saludables. Todo depende del tipo de pan que comas, de la cantidad que comas y de lo que comas con él. Por ejemplo, una rebanada de pan blanco tiene unas 100 calorías y casi ningún valor nutricional. En cambio, una rebanada de pan integral tiene aproximadamente el mismo número de calorías, pero está repleta de fibra, vitaminas y minerales. Si te limitas a los panes integrales, el pan puede ser una gran fuente de nutrientes.

El pan integral no solo es nutritivo, sino que también puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe al alto contenido en fibra del pan integral, que ayuda a ralentizar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo. El pan integral es también una buena fuente de vitaminas y minerales esenciales, como el hierro, el calcio y la vitamina B12.

Y ciertamente puedes comer pan regularmente, en porciones moderadas, por supuesto sin aumentar de peso.
  • Elige panes integrales con más frecuencia que las opciones blancas refinadas. Estos últimos ofrecen poco valor nutricional más allá de las calorías vacías, mientras que los panes integrales contienen cantidades satisfactorias de fibra y proteínas saludables para el corazón, así como otros nutrientes.

 

  • Lleva un registro de cuánto pan consumes. Si desayunas tostadas con mantequilla, omite el sándwich del almuerzo y la pizza de la cena y trata de comer comidas sin pan (como sopa, ensalada, salteados, etc.). Si vas a salir para una cena italiana, prepara un batido para el desayuno y come una gran ensalada para el almuerzo. Piensa en lo que has comido y lo que vas a comer te ayudará a lograr la moderación a lo largo del día.

 

  • Comer pan con proteínas y grasas te ayudará a sentirte más lleno y satisfecho. Un simple trozo de pan no te proporciona los nutrientes que necesitas para mantener tus niveles de energía. Prueba a comer pan con queso, mantequilla de frutos secos, aguacate, un trozo de pavo, un huevo u otros alimentos ricos en nutrientes para obtener la energía que necesitas.

 

  • Cuando comas fuera, tendrás que decidir entre tomar pan, alcohol o postre. Lo ideal sería tomar pan y vino con la cena todas las noches, seguido del postre. Sin embargo, para mantener un peso saludable, tendrás que tomar ciertas decisiones y no tomar los tres elementos.

 

  • El pan es una porción de almidón, no una guarnición para acompañar otro almidón. Ten esto en cuenta cuando comas pizza y pasta, limita u omite el pan en estos casos, es mejor optar por una ensalada verde en lugar de ensalada de pasta, con hamburguesas es mejor una ensalada en lugar de patatas fritas, etc.,  se trata de comer de todo pero cada cosa a su debido momento.
compartir

Un comentario

  1. Me ha gustado el comentario y consejo sobre Qué tipo de pan uno debe consumir para beneficio de nuestro propio cuerpo físico para que contengan proteínas y muy bueno Gracias que Dios le bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres mejorar tu dieta y comer más sano?

Consulte nuestros cursos digitales sobre alimentación saludable.

error: Content is protected !!