El pan es un imprescindible en algunos hogares, pero: ¿Es malo es el pan blanco?
El pan comercial está hecho de harina altamente refinada y aditivos como jarabe de maíz alto en fructosa, ácido cítrico y propionato de calcio. Comer mucho de este tipo de pan puede provocar obesidad y diabetes, así como enfermedades del corazón.
Sin embargo, el simple hecho de tener la palabra «integral» como primer ingrediente en el empaque no garantiza un producto saludable. También debes prestar atención a qué otros ingredientes están incluidos.
El pan integral comercial puede contener conservantes y azúcares añadidos, que no contribuyen a una buena salud.
Los conservantes del pan pueden ayudar a mantenerlo fresco por más tiempo, pero también puedes almacenar el pan fresco con menos conservantes, usando un refrigerador o congelador para mantener la frescura.
6 Razones para dejar el pan blanco
- El pan blanco no te llenará: El pan blanco está hecho de grano refinado al que se le ha quitado la fibra, el salvado y el germen. El pan hecho con granos refinados se digiere rápidamente y no te ayuda a sentirte lleno como los panes integrales.
- Contiene ingredientes y químicos nocivos para la salud: No es ningún secreto que el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa es malo para la salud. Pero la cantidad de ingredientes potencialmente dañinos en el pan blanco no termina ahí. El pan blanco a menudo contiene muchos otros productos químicos, que solo benefician en la vida útil del producto, pero no aportan ningún valor nutricional y pueden ser perjudiciales para la salud.
- Carece de nutrientes: ¿Alguna vez te has preguntado por qué el pan blanco a veces se etiqueta como «Enriquecido»? Los fabricantes saben qué hacer pan blanco elimina al menos 30 nutrientes que se encuentran en los granos integrales. A veces, el pan blanco está fortificado con vitaminas o nutrientes para que parezca más saludable.
- Puede aumentar el riesgo de diabetes: Debido a que el pan blanco se digiere rápidamente, se convierte rápidamente en glucosa y provoca un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. El alto consumo de azúcar puede conducir a una rápida secreción de insulina o glucosa en la sangre, lo que podría causar el agotamiento temprano de las células pancreáticas y desencadenar diabetes.
- Si eres vegetariano no es la mejor opción: La mayoría del pan blanco está hecho con ingredientes como huevos, mantequilla, manteca o margarina y, a veces, productos lácteos. Afortunadamente, hay opciones de pan vegetarianas y veganas disponibles hechas con granos integrales e ingredientes naturales.
- Carece del contenido de fibra necesario para un intestino sano: El pan comercial no contiene prácticamente fibra. Y eso es un problema cuando se trata de la salud intestinal. Una dieta rica en fibra es buena para el intestino y la digestión. Pero el pan blanco apenas contiene fibra. De hecho, tendría que comer alrededor de 16 rebanadas de pan blanco para obtener la misma cantidad de fibra que se encuentra en dos rebanadas de pan integral.
Alternativas más saludables
El pan hecho con granos germinados es una buena opción. Cuando un grano brota, sus nutrientes se vuelven más fáciles de digerir. Puede ser una buena fuente de proteína, fibra, vitamina C, ácido fólico y otros nutrientes.
Otra buena opción es el pan de trigo integral. El pan de trigo integral utiliza ingredientes totalmente naturales que lo convierten en una alternativa saludable para aquellos que no quieren que sus alimentos estén llenos de conservantes e ingredientes artificiales. Contiene más fibra que el pan blanco, lo que ayuda a llenarte más rápido y evita que comas en exceso más tarde durante el día. Además, está lleno de nutrientes como la vitamina B6 y el hierro que ayudan a tu cuerpo a mantenerse con energía durante todo el día.
En el mercado hay muchos tipos de pan integral y tienes una gran variedad donde elegir. Pero recuerda que los panes integrales comprados en la tienda sigue siendo un pan procesado, pero tiene más fibra que el pan blanco. La mejor opción es preparar un delicioso pan casero así te aseguras que el pan sea 100% natural.