pan casero

¿Cómo usar la levadura?

Usar la levadura

La levadura es uno de los ingredientes básicos fundamentales  e imprescindibles dentro de la panadería. ¿Sabías que usar la levadura de forma correcta influirá en el resultado final de tu receta? La levadura es uno de los principales ingredientes para hacer pan y es la responsable de que tus productos de panadería salgan esponjosos y suaves. Por eso tienes que familiarizarte con este ingrediente tan maravilloso y aprender a usarlo de forma correcta.

¿Qué es la levadura?

La levadura no es solo otro ingrediente seco, ¡es un ingrediente vivo! La levadura es un tipo de hongo. Esos pequeños microorganismos son responsables de crear las burbujas para ayudar al pan a lograr el aumento perfecto.

La levadura tiene la capacidad de convertir los azúcares en alcohol y otras sustancias mediante la fermentación.

Normalmente se agrega la levadura a la masa para que el pan suba y tenga una textura masticable. La levadura también se usa para hacer cerveza, vino o sidra.

No te pierdas nuestros consejos y trucos para fermentar la levadura de forma correcta para obtener siempre un pan perfecto. Una vez que hayas dominado cómo usar la levadura podrás atreverte con cualquier tipo de pan.

Levaduras para panadería

Principalmente se utilizan 4 tipos de levadura para la panadería, se encuentran en un supermercado local y tiendas de comestibles. Su uso es relativamente sencillo siempre y cuando controles la temperatura, hay que recordar que son microorganismos vivos y las altas temperaturas los matan.

  • Levadura seca activa: La más común en las despensas. Se presenta en polvo granulado muy fácil de guardar y almacenar. Para utilizarla hay que activarla en agua. 

 

  • Levadura seca instantánea: La levadura más fácil de usar, a diferencia de otras levaduras, la levadura instantánea se puede agregar directamente a la mezcla de tu receta y se activará de forma instantánea cuando le agregues líquido.

 

  • Levadura fresca o prensada: Las levaduras que he mencionado anteriormente estaban deshidratadas. La fresca es una especie de pasta que viene en bloques y se tiene que guardar en un refrigerador. Es una levadura que se puede añadir directamente a la masa y no hay necesidad de diluirla en agua, pero por comodidad se suele diluir para que se distribuya bien por toda la masa de forma uniforme.
  • Levadura líquida o primera crema: Es la levadura madre de ella salen las levaduras que hemos mencionado. Anteriormente se utilizaba de forma más habitual hasta que la empezaron a deshidratar. Hoy en día es más habitual que la utilicen más los panaderos profesionales que usarla de forma cotidiana en casa, pero siempre puedes probarla en tus recetas. 

¿Cómo usar la levadura en tus recetas?

Para usar la levadura de forma correcta en tus recetas hay que tener varios factores en cuenta. 

La temperatura del agua es sumamente importante porque eso influirá en el leudado. El agua excesivamente caliente eliminará microorganismos y hará que tu levadura no suba, puedes introducir ligeramente tu mano al agua, si quema rebajarlo con agua fría.

El agua muy fría ralentiza el leudado y no se aconseja activar la levadura con agua fría. Lo ideal es que el agua esté templada entre 30 o 35 grados centígrados. Dependiendo del fabricante de la levadura esa temperatura puede variar ligeramente, revisa la etiqueta del paquete.

Para activar la levadura no es estrictamente necesario echar un poco de azúcar. El azúcar agiliza el proceso de leudado ya que la levadura se alimenta de azúcares. Si quieres añadirle azúcar con una cucharada pequeña será más que suficiente, también puedes probar con otros endulzantes como miel, sirope de agave, etc…

La sal, productos lácteos, grasas o huevos retrasan la fermentación. Panes muy enriquecidos tardarán más en subir que panes más simples.

Para asegurarte que la levadura funciona, tendrás que activarla previamente en un vaso con agua. Si tu mezcla no burbujea, puede que la levadura esté caducada o hayas matado los microorganismos con el exceso de calor.

Por último, ten en cuenta la temperatura ambiente, la levadura se desarrolla mejor en ambientes cálidos. Si tu casa está muy fría puede que le cueste fermentar y si hace demasiado calor la puedes matar. Busca un sitio intermedio  para dejar tu masa en reposo.

compartir

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres mejorar tu dieta y comer más sano?

Consulte nuestros cursos digitales sobre alimentación saludable.

error: Content is protected !!