¿Te encanta hacer pan casero pero no estás seguro cómo amasar pan de forma correcta? Te mostraremos cómo asegurarte de haber amasado la masa lo suficiente para que tus panes salgan perfectos.
Hacer tu propio pan casero es uno de los logros de cocina más satisfactorios, aunque empezar puede ser un poco abrumador. Saber amasar y cuánto tiempo hacerlo es un factor importante en el proceso.
El pan se amasa para crear gluten. El gluten es la sustancia proteica que le da al pan su textura elástica y masticable, lo que le da estructura al pan. El gluten se crea por la acción mecánica de la masa que se estira y se dobla sobre sí misma.
Primeros pasos para amasar pan
El proceso de elaboración del pan es muy sistemático. Primero, los ingredientes se mezclan y se amasan para hacer una masa. Luego, la masa se deja reposar durante unas horas antes de darle forma de pan.
El proceso de amasado del pan comienza mezclando los ingredientes húmedos en un tazón grande con una cuchara. Una vez que se han combinado bien, se agregan los ingredientes secos y se revuelve la mezcla hasta que todo se una.
El siguiente paso es pasar la masa a una superficie enharinada y amasar durante unos 10 minutos hasta que quede elástica y suave.
Este proceso se puede hacer a mano o con una batidora eléctrica equipada con un accesorio de gancho para masa.
¿Cómo amasar masa del pan?
Para amasar la masa de pan, debe elegir una superficie lisa y ligeramente enharinada.
Antes de formar el pan en una bola, espolvoree sus manos con harina y luego use las palmas de las manos para empujar el pan lejos de usted en movimientos repetidos.
Después de cada empujón, dobla la masa sobre sí misma, luego dale un cuarto de vuelta y repite.
Es posible que deba agregar más harina a medida que avanza si la masa se pega.
¿Cómo saber si la masa del pan está lo suficientemente amasada?
Si bien es posible que tengas una buena técnica de amasado, puede ser difícil saber si has amasado la masa el tiempo suficiente. Hay tres criterios que su masa debe cumplir antes de permitir que descanse para su primer aumento.
La masa es suave: Antes de amasar la masa de pan, puede verse un poco pegajosa y áspera. Amasar ayuda a suavizar la masa. Su masa debe estar lista cuando tenga una textura agradable y suave.
La masa sube: Después de amasar la masa durante un rato, presiona la masa con el dedo. Si la marca del dedo permanece, la masa aún necesita más amasado. Si vuelve a su forma original, la masa está lista para reposar.
La prueba del chicle: Quizás la mejor manera de saber si su masa de pan está bien amasada es probar su elasticidad. La masa con suficiente desarrollo de gluten debe poder estirarse entre los dedos sin romperse. Si la masa se rompe, es necesario amasar más. Si la masa se estira sin romperse, formando una especie de ventana, la masa está lista y puede reposar.
¿Cómo saber si la masa está demasiado amasada?
La masa que se amasa en exceso resulta difícil de estirar. El uso de una batidora o un robot de cocina puede provocar esta situación. Si la masa está demasiado amasada, el pan resultará duro.
Si ha amasado a mano, no necesita preocuparse demasiado por el exceso de amasado; comenzará a notar que se vuelve difícil de manejar. Se necesita mucha fuerza de manos para amasar la masa de pan; es probable que te canses antes de que puedas amasar demasiado.