A continuación te explicamos cómo almacenar el pan casero para que dure más tiempo, panadero.
Has pasado horas mezclando, amasando, fermentando e horneando tu pan casero favorito. A no ser que seas el tipo de persona que se come una hogaza entera de una sola vez, guardarás tu pan para que te dure. Quieres evitar que ese pan crujiente y masticable se desperdicie, así que es hora de aprender a almacenar el pan.
Para evitar que el pan se ponga rancio, respondemos a tus preguntas más importantes sobre panadería, desde cómo almacenar el pan hasta si realmente se puede congelar.
¿Cuánto dura el pan casero?
El pan, especialmente el casero, es una de las mejores opciones para almacenar. Suele conservarse durante mucho tiempo y es relativamente resistente.
El inconveniente del pan es que puede enmohecerse si permanece demasiado tiempo fuera. Sin embargo, si se tiene cuidado de almacenarlo adecuadamente y de mantenerlo alejado de la humedad, se conservará sin problemas durante bastante tiempo.
Para que tengas unas especificaciones más exactas, el pan puede durar en el refrigerador hasta una semana, en el congelador hasta tres meses y días a temperatura ambiente. Pero también la vida útil del pan depende del tipo de pan, sus ingredientes y si lo almacenas correctamente.
¿Cómo se debe almacenar el pan casero?
Para almacenar tu pan a temperatura ambiente, debes colocar el pan en una bolsa de plástico y cerrarla herméticamente. Sin embargo, debes asegurarte de que el pan está completamente seco antes de sellarlo en la bolsa, ya que si hay humedad se formará moho.
Las cajas para pan son la mejor opción, mantienen el pan crujiente y masticable, porque mantienen el flujo de aire.
Guardar el pan en la nevera alarga su vida útil. Pero almacenar el pan en la nevera no es la mejor opción, suele resecarse y perder su estructura crujiente. Si decides almacenarlo en el refrigerador, es mejor que lo guardes en un recipiente hermético. Para panes que se utilizan para hacer tostadas puede ser buena opción almacenarlo en la nevera.
¿Se puede congelar el pan?
Es posible congelar el pan, así puedes tener tres barras en el congelador en todo momento.
El pan debe estar completamente frío antes de ser congelado para evitar que se empape al descongelarse. Protege el pan de la contaminación envolviéndolo en papel de plástico, papel de aluminio o de congelación.
Si se almacena correctamente, el pan debería conservarse hasta tres meses en el congelador sin perder sabor ni calidad.
Para volver a disfrutar de tu pan después de descongelarlo solo tienes que precalentar el horno e introducir tu hogaza por unos minutos.